UN BLOG MONOGRÁFICO PARA ACERCARSE A LA MASONERÍA

SEPARACIÓN: LAS DOS TENDENCIAS

Hoy existen dos grandes tendencias en la Mas.·. mundial: La que conserva, como principio de autentica Tradición Masónica, el texto intacto de las Constituciones de Anderson (1723) y la que, en virtud de la libertad de pensamiento, considera obsoleta toda tradición que dificulte el desarrollo de los valores de universalidad y libertad de la Orden.

La primera, que se autodenomina “Mas.·. Regular” y esta liderada por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La segunda que nace del Gran Oriente de Francia se la conoce como Mas.·. Liberal o Adogmática.

La separación entre ambas corrientes o tendencias nace en la discrepancia de criterios sobre ciertos atributos que deben poseer los Masones y ello tiene su constatación en las diferencias reglamentarias existentes entre la Mas.·. anglosajona y la francesa.

La Gran Logia Unida de Inglaterra otorga su reconocimiento sólo a aquellas Instituciones Masónicas cuyos miembros son hombres (varones) a los que exige sine qua non confirmación por escrito de su creencia en un ser supremo y en la inmortalidad del alma. Esta postura tiene su origen en las Constituciones de Anderson, donde puede deducirse que para ser admitido en la Orden es preceptivo ser “hombre libre y de buenas costumbres”, en el citado Documento también se lee: “El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un libertino irreligioso”.

La tendencia masónica liberal, varió la rigidez inicial permutando “hombre” por “persona” con independencia de su sexo, fomentando valores laicos y proclamando la absoluta libertad de conciencia y credo religioso o la carencia del mismo en la normativa de admisión en la Orden.

Desde su creación en 1773, el Gran Oriente de Francia, mantuvo en sus estatutos las tradicionales características de masculinidad y creencia para sus miembros, circunstancias que muchas de sus LL.·. no respetaron, realizando Iniciaciones femeninas y pasando por alto la exigencia deísta. En 1845, esta confederación cambió en su constitución y rituales las palabras “Dios” y “Ser Supremo” por “Principio Creador”,  hecho que le aporto cierta enemistad por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Pero fue en 1877 al eliminar de su normativa toda restricción espiritual para ingresar en la Orden, lo que le supuso la total ruptura con la Mas.·. inglesa.