UN BLOG MONOGRÁFICO PARA ACERCARSE A LA MASONERÍA

ACCIÓN SOCIAL Y MASONERÍA

Permítanos amable lector/a volver por un momento a la edad media, a los Gremios de Constructores, o sea a la Mas.·. Operativa.

Los viejos Gremios actuaban como escuela de formación en los diversos oficios que los integraban. El de los Masones o Constructores, además de la realización de la obra, mantenía labores de docencia sobre los diferentes oficios requeridos en su campo: Muchos picapedreros, albañiles, proyectistas, vidrieros, escultores, etc. fueron formados en la Logia, que era la denominación que se daba al edificio adjunto, construido previamente al inicio de la obra con fines de almacén, vivienda y escuela para los obreros.

Aquella Mas.·. Operativa medieval así como la actual Especulativa, se han preocupado por la formación de la persona. En la actualidad, tanto por iniciativa de Masones como por la colectiva de RR.·.LL.·. y Federaciones Masónicas, se han creado instituciones para la divulgación interna así como otras abiertas a la ciudadanía en general, donde se fomenta la cultura como base de la mejor relación humana. Ejemplos de ello, los hay múltiples y muy diversos: Desde la Universidad Libre de Bruselas a cursos para la alfabetización de adultos, desde los Cors de Clavé a un modesto cursillo de iniciación al ajedrez para niños, desde la plural y laica Escuela Moderna de Ferrer y Guardia a la Acadèmia pera la Ilustración de la Mujer de Clotilde Cerdá.

En la actualidad la Mas.·. Liberal española se ha manifestado a favor de la neutralidad confesional en la escuela, ha auspiciado cursillos y seminarios en Universidades sobre diferentes aspectos educativos, ciudadanía, derecho, ética. Ha impartido enseñanza a inmigrantes sobre temas sanitarios, derecho e integración. Ha colaborado en proyectos ajenos de ONGs. Por iniciativa de algunos de sus miembros, han sido creadas organizaciones dedicadas a la ayuda solidaria y al fomento de la cultura.

A pesar de todo ello la Masonería no pretende ser calificada como una institución de acción directa dado que su Método pretende el desarrollo positivo de la sociedad a través del ejemplo por la actuación de los Masones en su círculo social, profesional y familiar.