UN BLOG MONOGRÁFICO PARA ACERCARSE A LA MASONERÍA

LAS DOS TENDENCIAS, AQUÍ Y HOY

Aquella incipiente Mas.·. Española de 1728 dependiente de la primera Organización Masónica inglesa permanentemente sujeta a su monarquía, tuvo vida efímera, sus últimos datos documentados son de 1743, no se conocen otros datos sobre Mas.·. en España hasta 1808 con la llegada de las tropas napoleónicas al traer LL.·. militares adscritas al Gran Oriente de Francia.

En 1809 fue creada la primera Confederación Masónica española bajo el nombre de “Gran Logia Nacional de España”, que en sus inicios fue presidida por José I Bonaparte y contando con nutrida asistencia de políticos y militares franceses formados en el pensamiento ilustrado de las concepciones liberales. Este es el verdadero inicio de la Mas.·. moderna en España, que a partir de entonces se desarrolló ininterrumpidamente, alternando épocas de libertad y persecución durante cerca de 130 años hasta que fue sesgada por el general golpista Franco.


Superada la época franquista con la muerte del dictador, la Mas.·. Liberal vuelve a ser instaurada en España después de una larga ausencia de casi 40 años, Franco muere el 20 de noviembre de 1975.

El 29 de diciembre de 1978 se publicó en el Boletín Oficial del Estado una nueva Constitución Española, ¡la democracia había vuelto!. A pesar de ello, serán precisas dos sentencias del Tribunal Supremo (3 de julio de 1979), para inscribir la Orden en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Aquella Mas.·. Liberal devastada por el franquismo se refunda y legaliza en la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain (1979), en el Gran Oriente Español Unido (1979), en la Gran Logia Simbólica Española (1980). En 1984 se instituye la primera L.·. enteramente femenina en territorio español bajo auspicios de La Gran Logia Femenina de Francia con el fin de estructurar la Gran Logia Femenina de España que en 2005 ya ha tomado forma y es fundada.

La tendencia Masónica meramente masculina y para creyentes, apareció en 1982 con la creación de la Gran Logia de España. Dependía de la tradición y reglamentación de la Federación Masónica inglesa: Gran Logia Unida de Inglaterra que, hasta entonces, nunca había tenido representación en territorio español.



Aprovechándose del general desconocimiento histórico, ya desde su inicio, la Gran Logia de España se proclama a si misma “Única Obediencia Masónica Regular en España” y se da publicidad mediante la edición de listados donde aparecen nombres de célebres Masones españoles, todos varones, obviando cualquier referencia femenina dado que esta organización no reconoce capacidad a la mujer para ser Iniciada en Mas.·.. De esta forma intentó escribir “otra” historia de la Masonería Española, desplazando personajes y omitiendo otros como Rosario de Acuña, Aurea Rosa Clavé, Angeles López de Ayala, Dolores Zea, Irene Zwonar, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Clotilde Cerdà, Carmen Monturiol, Clara Campoamor, Matilde Muñoz, Carmen de Burgos, Aurora Bertrana, Amalia Carvia, Teresa Mañé y tantas otras mujeres que entre 1874 y 1939 actuaron activamente en campos sociales, culturales, artísticos, científicos y políticos así como en Masonería en Logias del Grande Oriente Español.

Logotipo del antiguo Grande Oriente Español
Siguiendo en esta línea falaz, la Gran Logia de España compró en 2001 el nombre Grande Oriente Español, federación puntera de la Mas.·. Liberal española hasta 1939, con la pretensión de justificar una presencia propia en épocas y hechos en los que no participó, desvirtuando así la realidad y negando repetidamente cualquier posibilidad de existencia de “verdadera masonería fuera de los límites de la Gran Logia Unida de Inglaterra”, en pertinaz intento de apropiarse la legitimidad histórica de la Mas.·. Española.



Por esta pretendida pseudo-historia y la postura radical que toma la Gran Logia de España en relación a la Iniciación femenina, se ha abierto una brecha difícilmente salvable entre ambas MMas.·., la llamada Regular y la Liberal. No obstante, a nivel particular, muchos Masones mantenemos relación y amistad personal con otros que se encuentran en lo que podríamos llamar “las líneas Masónicas diferentes”. Las LL.·. enclavadas en el adogmatismo  permiten ser visitadas por HH.·. Masones Regulares, no sucede así al contrario.  


En la Mas.·. Liberal existen, aparte de las mixtas, Federaciones enteramente femeninas y otras masculinas y ello no debe interpretarse como una postura discriminatoria, ya que a sus  TTen.·. acostumbran a asistir Masones de ambos sexos por la invitación permanente que existe entre todas las LL.·. liberales por doquier.


Los Masones aparte de pertenecer a una L.·. visitamos otras para enriquecernos en sus diálogos a la vez que participar en ellos, esta es una práctica habitual y voluntaria que siempre es agradecida por la L.·. anfitriona.