UN BLOG MONOGRÁFICO PARA ACERCARSE A LA MASONERÍA

LÉXICO, ORGANIZACIÓN Y TENDENCIAS

La Masonería tiene su propio léxico, incluso su propia grafía aunque esta no es de uso frecuente y sólo se emplea en la transcripción de lemas o en títulos; también tiene su propia fórmula para indicar fechas[1].

En los registros internos de la Orden, el nombre de una Logia viene antecedido por la notación “R.·.L.·.” que son las iniciales de las palabras “Respetable Logia” en abreviatura masónica (.·.), característica que no es adquirida por mérito ni concesión especial; todas las Logias Masónicas son así reconocidas en virtud de sustentarse en nobles objetivos. A continuación se adjunta un número ordinal que representa la secuencia de entada en una federación. Seguidamente se lee “al Or.·. de” y luego la población en que la Logia tiene su sede y local de reunión, Or.·. (Oriente) proviene de nuestra simbología, ya que Oriente es el Este, el punto cardinal por donde aparece la luz del día que vence a la oscuridad. Como ejemplo podemos recordar una Logia que estuvo federada en el Grande Oriente Español: “R.·.L.·. Gesoria núm. 56, a l’Or.·. de Sant Feliu de Guíxols”. En esta Logia, el 10 de mayo de 5900.·., fue iniciado Josep Irla, President de la Generalitat de Catalunya en el exilio (5900.·.: es datación Masónica, equivale al año 1900 del calendario profano).

A partir del momento de su iniciación, todo Masón, recibe el tratamiento de Hermano (abreviado: H.·. o Hna.·.) y así es nombrado en nuestras reuniones rituales y en documentos y textos de orden interno.

En cuanto a las Federaciones de Logias se las denomina Gran Logia (G.·.L.·.), Gran Oriente (G.·.Or.·.) o, genéricamente, Obediencia (Ob.·.).

Los plurales abreviados se forman mediante la repetición de la primera letra, en mayúscula (RR.·.LL.·., HH.·., OOb.·.… etc.).

Mas.·. es abreviatura de Masonería.

L.·.I.·.F.·. corresponde a la abreviatura de: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

G.·.L.·.S.·.E.·. equivale a Gran Logia Simbólica Española, coloquialmente conocida por “La Simbólica

 Todo Masón en activo debe estar adscrito a un grupo o R.·.L.·., a la reunión de ésta se la llama Tenida (Ten.·.). Las Logias se afilian libremente a una Federación Masónica u Ob.·.. Las OOb.·. se reconocen por el tipo de Masonería o tendencia (se explica más adelante) en la que se definen.

Quien preside una Logia es el o la Venerable Maestro (V.·.M.·.) y quien preside una Obediencia recibe el título de Gran Maestro (G.·.M.·.)

Los tres puntos (.·.) es uno de los signos más utilizados por los Masones, es señal de abreviatura. Algunos los utilizan como final de rúbrica o los gravan en objetos personales. En nuestra apreciación simbolizan equilibrio y evocan nuestras trilogías (Libertad-Igualdad-Fraternidad. Salud-Fuerza-Unión. etc.).

A título de curiosidad: Muchos Masones que pertenecían al ejército Napoleónico se tatuaban tres puntos en la planta del talón de su pie izquierdo para, caso de morir en batalla, ser reconocidos como tales.



[1] En adelante, utilizaremos en el texto el léxico Masónico y sus abreviaturas